Cómo elegir el horno profesional para un restaurante
Un horno profesional es un electrodoméstico que puede realizar diferentes funciones y por ello puede ser ventajoso y adecuado para diferentes actividades de restauración. Esta herramienta puede ser útil en realidad como: restaurantes, pubs, gastronómicos y pastelerías, para calentar, hornear o hacer subir los productos. Su compra debe ponderarse de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, evaluando principalmente los precios y el consumo probable.
Vamos a ver qué tipos de hornos profesionales encontramos en el mercado y cuál puede ser la mejor opción para ti.
Horno profesional: tipos de alimentación
Un horno profesional, que se puede adoptar en el propio restaurante, puede distinguirse inicialmente según el tipo de alimentación energética, característica fundamental sobre todo en este período, en el que los costes en factura están aumentando progresivamente.
Horno eléctrico profesional
Este tipo de horno es uno de los más comunes tanto en las actividades de restauración como en el ámbito doméstico. Las ventajas de este aparato son las siguientes:
- precio competitivo
- es capaz de mantener una temperatura constante, garantizando una cocción uniforme;
- es fácilmente utilizable e instalable;
- es facil de limpiar autolimpiante.
La desventaja es que es especialmente caro en términos de gestión debido a su fuente de alimentación.
Horno profesional de gas
En el ámbito profesional e industrial es una herramienta todavía muy difundida, mientras que en el contexto doméstico su uso se ha reducido. El calentamiento del horno de gas profesional se realiza mediante el uso de uno o más quemadores colocados en la base que, en los modelos más nuevos, se encienden eléctricamente.
Las ventajas de este horno profesional son: la rentabilidad, la facilidad de uso y la velocidad para alcanzar altas temperaturas. Principalmente, es ideal para cocinar pizzas y asados, menos para postres.
Horno profesional de leña
Los hornos profesionales de leña son la tipología más antigua y fascinante, difícilmente difundidos en ámbito doméstico pero todavía presentes en algunas realidades profesionales y en las pizzerías.
Este tipo de horno puede conferir a los alimentos características sensoriales específicas dadas por el tipo de madera utilizada para la leña.
Las ventajas de este horno, además de los aromas que confiere, son el bajo costo de propiedad y las altas temperaturas que se alcanzan. Las desventajas son el uso difícil y la necesidad de limpieza constante.
Este tipo de hornos profesionales son especialmente adecuados para pizza y pan, pero también para asados y carnes cocidas.
Horno profesional: tipos de cocción
Un horno profesional puede producir calor de diferentes maneras y hornear con diferentes métodos de cocción.
En general, a través del uso de este aparato se pueden cocinar y calentar los alimentos, pero también se puede utilizar para actividades más específicas como la fermentación de los alimentos o la cocción de panificados y pizzas.
as cocciones que pueden producirse mediante la utilización de un horno profesional son:
- Cocción estática, en la que el calor se propaga por irradiación sin movimiento de aire. Es ideal para cocinar alimentos delicadamente para mantener la humedad del alimento. Se usa para asados, verduras y pastas al horno.
- Cocción por convección forzada o ventilada: en este caso se utiliza la termoconvección en la que un ventilador propaga el aire caliente. Este método no se recomienda para productos que deben mantener la humedad y no se recomienda para platos de carne y pescado.
- Cocción por convección al vapor: normalmente, esta función se combina con el modo estático o ventilado. La cocción al vapor permite cocinar de manera más saludable reduciendo el uso de grasas y el impacto en los alimentos. Es una técnica recomendada especialmente para cocinar carnes y verduras.
¿Cómo elegir el horno profesional para un restaurante?
El horno profesional, ya sea para un hogar o para una actividad de restauración como un restaurante, debe ser evaluado por criterios como: facilidad de uso, seguridad, cantidad de alimentos para cocinar, tipo de alimentación del aparato y modo de cocción disponible.
Para un restaurante, tener un horno profesional, adecuado a su negocio y necesidades, es fundamental.