Mantenimiento de la placa de cocina: cómo mantenerlo limpio y funcionando
La placa de cocina es uno de los elementos proncipales en una cocina profesional, pero sobre todo es uno de los equipos mós utilizados.
La higiene debe ser siempre alta en la cocina, tanto el personal como el equipo y el entorno en sí. Mantener la placa de cocina limpia y funcionando es esencial y por eso en los ambientes de trabajo, es objeto de mantenimiento frecuente.
¿Cómo se mantiene limpia y funcionando una placa de cocina de cocción?
Tipos de cocinas
Una estufa puede tener características muy diferentes. En primer lugar podemos encontrar una estufa de gas, de inducción o eléctrica.
El funcionamiento de estas tres placa de cocinas de cocción es diferente:
- Estufa de gas: son los modelos más populares, especialmente en cocinas profesionales. La principal ventaja es la de poder moderar el calor controlando la llama y alcanzar altas temperaturas, mientras que las desventajas son: el elevado coste para mantenerlo encendido, el peligro y la dispersión de calor que conlleva. Normalmente, estas cocinas consisten en una estufa de 4 quemadores, pero también se pueden encontrar en 5 o 6.
- Placa de cocina de inducción: es un tipo de cocina práctica y rápida, además, su uso es particularmente seguro. La característica principal de esta placa de cocina de cocción es poder calentar solo el fondo de la olla y no toda la superficie.
- Cocina eléctrica: es otra alternativa práctica y segura. Se trata de hornillos que calientan a través de resistencias o mediante luces infrarrojas. La desventaja de este último es el alto costo de energía.
Cómo limpiar una cocina
Dependiendo de la elección de la placa de cocción se procederá con una limpieza diferente.
La placa de inducción y la cocina eléctrica son más faciles de manejar teniendo una sola superfice uniforme. Para estos dos será suficiente pasar un paño humedeciendo con agua y detergente especial o con vinagre. Se recomienda no usar esponjas abrasivas que puedan arrastrarse y estropear el vidrio de la superficie de trabajo.
En el caso de los hornillos de gas, los componentes que deben limpiarse son diferentes:
- la boquilla de la que sale la chispa, a menudo la caída de líquidos bloquea y ensucia esta parte impidiendo su ignición;
- se podrá proceder a la limpieza de la superficie de la placa mediante agua y bicarbonato;;
- las rejillas, que suelen ser la parte más crítica, se pueden sumergir en agua caliente y vinagre por un corto tiempo y luego se puede proceder a frotar
- Por último, también se pueden pasar los mangos y la estructura de acero inoxidable de abajo con agua y vinagre o con un detergente.
El mantenimiento de la placa de cocción permite mantener el correcto funcionamento de laestructura, evitando errores al cocinar los alimentos o un posible sobreconsumo de energía o gas debido a un componente dañado.